jueves, 12 de abril de 2012

El joven de 28 años Iñigo Cabacas fallece concecuencia de la herida producida en su cabeza de un pelotazo lanzado por la Ertzaintza

El pasado jueves 5 de abril de 2012, durante los incidentes registrados en Bilbao tras el partido de fútbol de la Europa League entre el Athletic Club de Bilbao y el Schalke 04 el joven Iñigo Cabacas, de 28 años,  fué herido en la cabeza por un pelotazo lanzado por la Ertzaintza, lo que le produjo "fractura craneal por estallido, con importantes lesiones cerebrales" y,  más tarde, la muerte.


El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, adelantó su comparecencia en el parlamento vasco ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia para informar sobre las circunstancias de la muerte de Cabacas, en cuyo origen estuvo la carga de la Ertzaintza y pidió perdón por la "injusta" muerte del aficionado del Athletic. 

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha dicho sentirse "partícipe" del "dolor irremplazable" causado por la muerte de Iñigo Cabacas y se ha comprometido a "aclarar hasta el último extremo" las causas de su muerte.

Ares ha anunciado que restringirán el uso de lanzadores de pelotas de goma a partir del 2013, y que solo podrán usarlos unidades especiales en casos excepcionales y con autorización expresa.

Suponemos que el compromiso de Patxi López y las medidas de Ares harán que mucha gente respire aliviada mientras se lamentan de lo que, dirán, ha sido un accidente.  
No sabemos que estaba haciendo Iñigo para merecer la pena capital (en plena calle y sin juicio previo), pero lo cierto es que Iñigo Cabacas ha fallecido por causa de las medidas represivas de la policía, independientemente de si su fallecimiento fué premeditado o no.

Nos resulta llamativo, además, que no sea esta la única noticia que hemos recibido últimamente sobre las consecuencias del uso de pelotas de goma por parte de la autoridad represora en nuestro país, un padre denunciaba hace poco que su hijo de 4 años recibía un pelotazo de goma lanzado por los mossos durante la manifestación de la huelga general del 29M en Barcelona. El link AQUÍ

Y si quieren ver otro bonito video de policías golpeando ciudadanos en el 20M: AQUÍ


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/06/paisvasco/1333710958.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/paisvasco/1334072731.html
http://www.20minutos.es/noticia/1366754/0/cabacas/rodolfo-ares/responsabilidad/


Imágen extraida de AQUÍ


No hay comentarios: