domingo, 10 de abril de 2011

Hitler SS. Un tebeo prohibido en la España de los 90.


Hitler=SS es una serie francesa de cómics humorísticos creada por Jean-Marie Gourio (texto), Philippe Vuillemin (dibujo) y Gondot (dibujo) publicados originalmente en Francia  por la revista mensual Hara-Kiri en los alos 80, y editada posteriormente en forma de álbum en la editorial Epco, con tirada limitada. En años posteriores fue publicada en varias editoriales y países, incluyendo España. En este último país se editaría por entregas en la revista Makoki, lo que levantó un escándalo que culminó en varias denuncias.
Se trata de una obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial (particularmente en los campos de concentración del régimen nazi) donde se exploran los sucesos del periodo utilizando el absurdo y el humor negro.
El tratamiento del tema suscitó una viva polémica, sobre todo en Francia, en la que se destacaron las asociaciones de supervivientes de los campos de concentración. También tuvo repercusiones en otros países, planteando un debate sobre los límites de la libertad de expresión.

En España la publicación fue secuestrada retirándose por la policía todos los ejemplares de los puntos de venta y del almacén de la editorial, emprendiéndose diversos procesos entre comienzos y mediados de los años 90 contra el editor de Makoki, Damián Carulla. Los demandantes fueron las asociaciones B´nai B´rith y Amical de Mathausen.  La acusación consideraba la obra como un atentado a la dignidad de los antiguos prisioneros, pero además un ataque contra una creencia religiosa -el judaísmo-  y, como tal, penado por la Ley española. Según la opinión de Carulla, no era más que una parodia de las posiciones revisionistas nazis.
El 11 de diciembre de 1995, el Tribunal Constitucional rechazó finalmente el recurso de Damián Carulla. Para ello se basó en la jurisprudencia (Caso Violeta Friedman contra León Degrelle, noviembre de 1991), considerando que el cómic tenía por objetivo humillar a los prisioneros del nazismo y a los judíos en particular. Asimismo, basó su decisión en que el público sería mayoritariamente juvenil y, por tanto, falto de madurez y sugestionable, lo que podría conducir al odio y la violencia raciales. Por tal causa, a día de hoy esta publicación sigue estando prohibida en este país.


fuente: Wikipedia.
La wikificha completa aquí
Para descargarse el tebeo aquí

No hay comentarios: