martes, 19 de abril de 2011

Nirvana versión Wal Mart

Trasera de la carátula original del cd de Nirvana In Utero. Arriba a la derecha indica que incluye la canción Rape Me.

 Trasera de la carátula modificada para su venta en Wal-Mart. Arriba, a la derecha, puede observarse como el título de la canción Rape Me ha mutado.

<En ocasiones, las grandes corporaciones minoristas deberían aparecer como coautoras de las obras que venden. Las grandes tiendas, exaltados defensores de la cultura, son muchas veces las que más hacen para encarcelarla, censurarla y condicionarla. El hecho de que una gran cadena de tiendas se niegue a vender tu disco puede ser la línea que separa el éxito de la bancarrota. Conocedoras de ese poder, ejercen una censura que consiste en el expeditivo acto de hacerte desaparecer retirando tu disco de los estantes.
La cadena Wal Mart se negó a vender el disco de Nirvana “In Utero” porque en su portada aparecía un feto y porque incluía una canción titulada Rape Me (Viólame).
En términos financieros, que el gigante Wal Mart se empeñe en no vender tu disco, significa que éste tendrá un 10% menos de ventas. Ese fue suficiente argumento para que Nirvana y Warner se decidieran a hacer una edición especial para Wal Mart donde se suavizaba la portada y donde la canción “Viólame” pasaba a llamarse “Chico abandonado”. Ahora, sustituyendo fetos y violaciones por chicos abandonados, el disco seguiría su curso comercial con normalidad.
Este caso que se hizo famoso no es una excepción sino que constituye la regla de ciertas corporaciones.>


Extraido del libro de David Bravo Bueno Copia este libro  (editado bajo una licencia Creative Commons en el año 2005)

Fuente de las imágenes: www.feelnumb.com
Artículo Nirvana In Utero "Wal-Mart" Edited Version en este LINK

No hay comentarios: